miércoles, 22 de mayo de 2013

Doctor soy Barefoot …. ¡Pues a correr!



Queridos amigos,

Trás algunas salidas con leves calambres en el segundo dedo del pie, decidí ir al traumatólogo para ver que podía ser. El dolor apareció un tiempo antes de empezar a transicionar al Barefoot y de hecho fue una de las razones que me llevo a empezar.

1era visita
Lo cierto que llegué al médico con un poco de miedo; no sabía si tendría alguna lesión que me impediría correr y además tenía la idea de que el Barefoot no le parecería lo mejor dado mi caso.
Nada mas entrar, le comento mis dolores y luego con voz mas interior le dejo caer que estoy corriendo descalzo. Cual fue mi sorpresa cuando NO mostró ningún signo de exclamación. Se limitó a mirar y decirme….”me parece muy bien”.
Pasó a explorarme. Primer diagnostico, lo que los corredores llamamos Pie Griego (segundo dedo más largo que los demás). Me manda unas pruebas de pisada.
Antes de terminar me pregunta si tengo pensado salir a correr; asiento tras lo que me responde …. "¡Pues a correr!"

2da visita
Llego a la consulta del doctor con mis resultados de las pruebas. Se confirma el diagnóstico. Desde el punto de vista del doctor, ningún problema en seguir corriendo descalzo mientras no tenga un dolor más fuerte. En realidad se trata de una malformación de mi pie que solo podría solucionarse con plantilla que empuje metatarso hacia arriba pero no lo ve necesario en mi caso.

Tras terminar de hablar de mi, pasamos a charlar del Barefoot.
- El doctor parece conocerlo bien. Me confirma que lo que en España algunos llaman “Moda” en el extranjero ya lleva tiempo usándose. Me comenta que efectivamente los últimos estudios en Running demuestran ser biomecánicamente más eficiente y sano correr descalzo.
- El único problema por resolver es conocer los efectos a largo plazo de los corredores barefoot. Por mi lado esto no me preocupa mucho, no veo que los países en los que mayoritariamente viven descalzos tengan mayor problemas con el paso de los años. En cualquier caso, los estudios están ahora mismo centrados en esto y pronto tendremos resultados claros a este respecto.
- Por último me señala el inconveniente del Barefoot para casos en los que el uso de plantillas sea necesario para corregir malformaciones del pie. Evidentemente esto no es posible para personas que corran completamente descalzas.
Le he estado dando vueltas al tema y no veo porque no puede corregirse en el caso de minimalistas. Sería necesario crear plantillas completamente flexibles que se puedan meter en cualquier zapatilla minimalista sin dejar de cumplir sus funciones. ¿una plantilla de silicona? ¿Serviría un calcetín adaptado? Intentaré investigar a este respecto y contrastarlo con algún especialista (continuará)

Sin duda ha sido una gran noticia encontrar en este doctor un apoyo para los corredores Barefoot y no dudo que numerosos médicos irán sumándose a esta postura en cuanto al Barefoot se refiere. 

Conclusión ... seguiré siendo Fan de Heidi ... corrió siempre descalza por la montaña y jamás de lesionó (estó merecerá un Post en el futuro ... )




1 comentario:

  1. Pues estimado colega :) hace tres días fui a mi médico de cabecera y hablando con él le comenté que corría descalzo y lo que me dijo fue:

    ¡Pues te vas a joder un pie!
    Has tenido suerte, vaya que sí :)

    ResponderEliminar